El hipertexto, herramienta importante en la formación de lectores críticos.

En la actualidad la información es un elemento imprescindible en la formación academica de las personas ya que se traduce en conocimiento, anteriormente recibido gracias a los textos libros, revistas, etc., sin embargo la información obtenida por estos, aunque indiscutiblemente valiosa es lineal, sin muchas alternativas más de lo que ahí se encontraba expuesto. No obstante, los avances tecnologicos facilitan en muchos sectores, entre ellos, la educación nuevas formas de obtener información de manera más completa ya que con el hipertexto se ofrece multilinealidad, nodos, nexos y redes al servicio de los consultantes creando lectores activos, críticos ya que gracias a los enlaces ubicados en el hipertexto las consultas que se realizan sobre algún tema o lectura se enriquece de tal forma que invariablemente la opinión de la persona que lo utiliza se diversifica, me refiero a lectores activos ya que además de estar buscando en los enlaces enriquecer el conocimiento que se pretende obtener puede pasar que al encontrar tantos puntos de vista relacionados con el tema, la persona puede hacer deconstrucciones para despues construir nuevas opiniones tal vez muy distintas a las que tenia originalmente.
Un factor importante en el uso del hipertexto es la motivación que puede encontrar el alumno o consultante ya que practicamente es él quien realiza su propio aprendizaje al formarse una opinión gracias a la diversidad que encuentra en este medio, y el impacto que deja en la persona al ser audiovisual refuerza los conocimientos que de ahi se obtienen se recibe la información de manera integral, otra caracteristica importante es la libertad que ofrece ya que es un medio descentralizado, multinodal y horizontal. Al ser tan rica la información obtenida nos motiva a la escritura con respecto a algún tema interesante para nosotros cuestionando o avalando lo dicho por algún autor superando de esta forma la etapa de lectores pasivos.
Sin embargo necesitamos tener conocimientos del sistema por lo que "aportaremos algunas orientaciones a la práctica educativa de tal manera que siguiendo a J.J. Wellington (1995) podemos decir que un sistema hipertextual requiere fundamentalmente:
-Facilidad de aprendizaje, es decir que el usuario pueda rápidamente obtener un trabajo a través del sistema.
-Uso eficiente, es importante el aprendizaje del sistema a través de la ayuda de navegadores, pues cuando se domina el usuario aumenta significativamente su índice de productividad.
-Fácil recuerdo o, si se quiere, el sistema hipertextual debe recordarse sin esfuerzo cuando el usuario haya dejado de utilizarlo por un tiempo, sin necesidad de retomar de nuevo su aprendizaje.
-Pocos errores, o que el usuario pueda superarlos sin dificultad.
-Motivantes y placenteros en su uso.
-De fácil acceso." 1
1 COLOM, A.J."Los posibilismos educativos de la teoría del caos. Colom. A.J. La (de) construcción del conocimiento pedagogico, Paidós, Barcelona. 2002.

4 comentarios:

Anónimo 31 de marzo de 2009, 18:03  

hola, sólo quiero recomendarles que hagan uso de las etiquetas, sobre todo porque sus entradas son muy largas y sería muy bueno que pudieran especificarnos el área o las palabras clave que abarcan.

Juan Manuel Zurita Sánchez 2 de abril de 2009, 22:47  

Intersante reflexión, sobbre todo por la parte de la formación de lectores críticos. No obstante, sería una mentira grande de mi parte decirles que el hipertexto por sí mismo forma lectores críticos. Me parece que el problema va más allá de esta nueva instancia tecnológica. De hecho hoy día aún se sigue discutiendo sobre la formas de leer a través de la computadora y el hipertexto.

Pero de lo que sí estoy completamente seguro es que estas tecnologías potencian nuestra capacidad de lectura, llevándonos a terremos más fertiles donde nuestra imaginación e inteligencia encuentran constantes estimulos para desarrollar nuevas ideas y critalizar otras.

Saludos.

Normalistas.com - México 14 de abril de 2009, 9:55  

Felicidades por el blog. Tocan un tema que me llamó mucho la atención. Ojala sigan las actualizaciones.

Un saludo.

paty 15 de mayo de 2009, 20:02  

La motivación es parte fundamental en el proceso de aprendizaje, ¿crees que los medios digitales motivan más a los estudiantes a aprender?

Publicar un comentario