el papel y la importancia de la información digital para la pedagogía.

La información digital en la pedagogía es básica y necesaria partiendo de que en estas últimas generaciones y sociedades es uno de los ambientes donde se difunde más rápido y más atractivamente la información. Además, este medio digital nos proporciona ventajas a comparación de otros, nos da estímulos visuales y sonoros , el acceso a él es universal , por ejemplo con el hipertexto puedes tener una visión global y completa de la información , estimula de tal manera para poder seguir investigando , no solo del tema sino también de los temas relacionados a este, nos facilita para crear ideas propias y sobre todo también a poder concluir, es una herramienta que te ayuda a poder tomar diferentes rutas de aprendizaje y al final de todo posibilita la formación de una cultura general. Es una forma diferente de acceder al conocimiento ya que esta basada en una diversidad, nos llevará a una visión más completa de lo que queramos aprender; a diferencia de los libros nos da la posibilidad de la interactividad, ya que funciona como si estuvieramos en un salón de clases donde tuvieramos una clase y una variedad de opiniones, analizar desde diferentes perspectivas, donde podemos seguir la que este mas de acuerdo a nuestras necesidades e intereses, en la cual cambia el papel del alumno de simple receptor a perceptor activo y donde se fomenta el pensamiento crítico al darle la posibilidad de elegir, ahora todos podemos tener acceso al conocimiento. Pero ahora surge otro problema ¿Cómo saber en este mar de conocimientos, cuál es el camino correcto para obtenerlos? Este es un nuevo reto para los usuarios de este tipo de fuentes de información, en el cual se han dado a la tarea, creando directorios como el Tesaurus Europeo de la educación, el cual nos puede ayudar en el proceso de buscar la información correcta, y el camino correcto para encontrar lo que necesitamos encontrar.

2 comentarios:

Juan Manuel Zurita Sánchez 2 de abril de 2009, 22:40  

Hola Sandra:

Dos cosas. Si bien es cierto que la información digital ofrece un grado alto de interactividad, tampoco podemos negar que la información analógica también nos la sigue ofreciendo; la diferencia estriba en el grado de comprensión y habilidad para usar cada una de ellas según el soporte en que esté.

Por otro lado, tratando de responder a tu pregunta de cómo saber qué información es la más pertinente para lo que necesitas en determinado momento, te puedo decir que eso no ha cambiado desde que el ser humano inventó la escritura. La única manera de decir "esto me sirve y esto no" es precisamente leyendo, investigando y comparado información, y la verdad esa no es una tarea sencilla. Así que lo único que nos queda, por ahora, es buscar, optar, discriminar y valorar constantemente información utlizando nuestros sentidos y "cabeza". Saludos.

paty 15 de mayo de 2009, 20:08  

Hola:
Con respecto a tu texto me gustaría que respondieras lo siguiente:
¿Porqué crees que esta herramienta no se ha popularizado en el ámbiente educativo?

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