La recuperación de información.

En las clases de los sábados de la materia técnicas II, estuvimos viendo como podiamos recuperar documentos en repositorios de información académica de acceso abierto de Open Acces, como Dialnet, DOAJ, Redalyc, Scielo, en los cuales nos dimos cuenta que teniamos acceso a una gran cantidad de documentos como: revistas, preprints, tesis, libros, etc., de calidad académica. La importancia de los cuales es que son una fuente fiable de información (y otra de sus cualidades, la cual me llamo la atención, es que es información más reciente, porque todavía no pasa por el proceso de impresión y revisión de un libro, que es la fuente más común por su fiabilidad, para nosostros estudiantes), y de características mas accesibles para nosotros porque podemos tener disponibles en unos cuantos segundos la información que necesitemos y no estar perdidos en un mar de información, porque con el manejo de unas cuantas palabras podemos encontrar las fuentes que nos interesan y de forma gratuita y a un nivel internacional ya que existen muchos países que sean suscrito a esta nueva manera de socialización del conocimiento. Esta es una gran ayuda no solo para la creación de las entradas de nuestro blog, sino en todas nuestras busquedas de información, de tareas, trabajos, temas de interés,etc.
También vimos el acceso aun repositorio exclusivo de la UNAM, en el cual también podemos encontrar gran cantidad de documentos, me parece que es una de las herramientas que mas deberiamos de usar como universitarios ya que se nos hizó saber que la UNAM paga mucho dinero por el acceso a estas fuentes y es algo que debemos aprovechar.

2 comentarios:

Juan Manuel Zurita Sánchez 14 de mayo de 2009, 17:01  

¡Como bien dijíste, Sandra, el problema era la plantilla! Pero me dá gusto que eso haya quedado resuelto, y ahora a trabajar.

Con respecto a las clases de los sábados, pienso que dichas sesiones fueron un buena oportunidad para trabajar sobre algunas herramientas y fuentes de información que posibilitan el acceso a documentos académicos. Ahora les toca a ustedes explotarlos y utilizarlos. Espero que les sea de utilidad no sólo para esta clase sino para el resto de su carrera.

Sólo valdría la pena una presición, en el caso de la UNAM no es un repositorio, más bien se trata de una biblioteca digital que ofrece distintos recursos como bases de datos, revistas de acceso a texto completo, libros y tesis digitales, etc. Pero la diferencia con DOAJ o Redalyc es que este servicio sólo es posible consultarlo mediante RED UNAM, es decir a través de la Intranet de la Universidad, lo que lo convierte en un recurso de carácter cerrado.

Saludos.

paty 15 de mayo de 2009, 19:59  

Con respecto a estas clases ¿cómo repercute este "saber" en tu vida personal, en tu vida como estudiante?

Publicar un comentario