El abuso sexual y el intento suicida asociados con el malestar depresivo y la ideación suicida de los adolescentes (4)


Existe la necesidad de atender los problemas de abuso sexual en la sociedad, en especial en la población adolescente. “La población con más riesgo de suicidios es la adolescente. En estudios recientes se ha comprobado la presencia de la conducta suicida en población escolar de secundaria y bachillerato”.
El Propósito de este estudio fue investigar la relación entre el abuso sexual e intento suicida, la influencia en la salud psicológica y la asociación entre el malestar depresivo y la ideación suicida; para el análisis se presupone que los motivos de la idea suicida son varios, entre ellos el abuso sexual.
Algunas cifras obtenidas del estudio fueron estas: el 2% de los varones y el 7% de las mujeres reportaron haber sufrido abuso sexual , 4% de los hombres y 11% de las mujeres habían ya intentado el suicidio, el 12% de las 49 mujeres que habían intentado suicidarse también habían sufrido abuso sexual, la frecuencia de malestar depresivo en varones fue 14% y en mujeres 18% y en cuanto a ideación suicida actual en varones fue 15% y en mujeres 18% de hombres que habían intentado suicidarse 50% presentó ideación suicida actual y malestar emocional y de mujeres 67%.
Resulta importante evaluar el impacto entre intento suicida y malestar depresivo con ideación suicida porque estos factores pueden ser de riesgo emocional, pueden desarrollar problemas de salud mental, es urgente proponer planes para la detección y atención temprana de este fenómeno.




González Forteza, C., Ramos Lira, L., Vignau Brambilla, L. E. y Ramírez Villareal, C. (2001).El abuso sexual y el intento suicida asociados con el malestar depresivo y la ideación suicida de los adolescentes. Salud mental, 24(6), 16-25.

Recuperado Mayo 24, 2009, de

7 comentarios:

Anónimo 27 de mayo de 2009, 20:30  

ME AGRADO MUCHO ESTE TEMA,OPINO Q ES MUY IMPORTANTE HABLAR DE EL YA QUE ES UN HECHO REAL Q CASI NADIE TOMAMOS EN CUENTA. AL DARLE DIFUSION A LO Q PASA EN ESTE TIPO DE SITUACIONES ESTAREMOS PREVINIENDO A GENTE Q PUEDE LLEGAR A VIVIR ESTE HECHO, Y A LOS QUE LES TOCO LA MALA FORTUNA DE EXPERIMENTARLO, DE ALGUNA MANERA ES ANIMARLOS A Q NO SE DEJEN VENCER, Q LA VIDA SIGUE, Y Q TODOS PASAMOS X COSAS EXTREMAS.

LEEAN ESTO Y OPINEN, Q PARA HABLAR DE ESTE HECHO INDIRECTAMENTE TMB SE NECESITA VALOR!

Anónimo 28 de mayo de 2009, 21:37  

es un tema de importancia que debe ser atendido y estudiado, para poder contrarestarlo

Ivan 28 de mayo de 2009, 22:23  

Si uno examina un poco mas a detalle, se podria decir que las mujeres sufren mas de depresion que los hombres, es curioso que todavia estando a estas alturas del 2009 todavia este muy vago el hecho de la violencia a la mujer, que acaso eso se enseña en los hogares, los hechos dicen que si...

lic. elvia tapia 29 de mayo de 2009, 20:06  

es un articulo muy interesante y real ya que es de suma importancia estar al pendiente de los adolescentes, ya sean nuestros hijos, primos, sobrinos, etc porque son los mas propensos a sufrir depresion. ojala que cada integrante de la familia ponga su granito de arena al estar alerta a cualquier sintoma

maestra DLTB 10 de junio de 2009, 11:11  

Lamentablemente los adolescentes están viviendo una época en que la falta de valores, la economía inestable de los países, la violencia, étc. provoca una inestabilidad emocional que muchas ocasiones deriva en depresión. Los padres por su lado no conocen la problemática que viven sus hijos o los prefieren ignorar. Tuve conocimiento de una alumna que estaba pasando por esta circunstancia en su hogar nadie la entendía, la ignoraba y ella intentó suicidarse, primero metiendo la cabeza en una cubeta con agua, porteriormente cortándose las venas, afortunadamente no tuvo éxito en sus intentos, pero lo peor sucedió que la hermana mayor la llevó a su casa para "protegerla", pero tanto ella como el esposo eran drogadictos...
La alumna estaba desesperada, se pudo canalizar para un tratamiento y afortunadamente salió adelante de sus problemas. No todos tienen esa suerte y terminan muertos.

Juan Manuel Zurita Sánchez 10 de junio de 2009, 18:12  

Excelente ejercicio de análisis. También un video que va ad hoc con el contenido de la entrada. Y la referencia muy bien. Sigan así.

Anónimo 15 de junio de 2009, 17:15  

Los jóvenes de nuestra sociedad necesitan mucho apoyo de sus padres y de sus maestros. Tenemos la idea de que los jóvenes de hoy ven mucha violencia en los medios de comunicación, pero mucha responsabilidad es de los mismos padres, que piensan en sus responsabilidades económicas más que en la educación de sus hijos, la cual, no supervisan. Debemos de tener más conciencia y poner más atención en la educación, en la salud emocional y física de los jóvenes.

Publicar un comentario

Dentro de este espacio, estudiantes de la carrera de pedagogía UNAM, comentaremos acerca de la violencia escolar, como un tema poco tratado dentro de la agenda escolar, analizando las causas que conllevan al desarrollo de este fenómeno y sus consecuencias, dando especial importancia a la afectación de los individuos que la viven, en este caso los adolescentes.