LA SOCIALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS Proceso funcional a la descomposición social (2).


La investigadora Nadia Tello, señala un factor social, por demás preocupante: la inseguridad social, en el hace referencia que las colonias que albergan escuelas secundarias inquietan a los habitantes de esa comunidad por los riesgos que suelen presentar como son las drogas, armas, bandas de jóvenes, abuso de los policias hacia los alumnos, etc. Por este motivo, elaboran un modelo de atención llamado "Escuela, Comunidad Segura", en donde observan las relaciones de los alumnos con los maestros, padres de familia, entre iguales y con las autoridades de la escuela en relación a 4 ejes: inseguridad, violencia, ilegalidad y corrupción.


Resulta demasiado interesante este analisis ya que nos muestra cómo la violencia social externa a las escuelas, se interioriza, se gesta y reproduce no percibiendola conviviendo con esta como si fuera normal, hasta que se alcanzan niveles más grandes de violencia, solamente incrementandose esta, es como nos damos cuenta de que existe y de esta forma es como los jóvenes se van formando, indica que no solamente la etapa de desarrollo en los adolescentes es personal o evolutiva, sino que las relaciones que mantiene el alumno con los demás, son comportamientos sociales que reflejan el sistema en el que vivimos. Es paradojico que en la sociedad actual hablemos de democracia, solidaridad, tolerancia, comunicación, cuando lo que se transmite a las generaciones de estudiantes es que el comportamiento dominante es el que prevalece no importando como se impone pudiendo ser por medio de la violencia, corrupción, ilegalidad, etc., los estudiantes perciben que no sirve que se comporten de una forma adecuada ya que los que actuán de forma inadecuada no son castigados o no se actua con el mismo criterio para todos dejando en el alumno de buen comportamiento sentimientos de humillación, abuso y poder, por lo que la trascendencia de sus relaciones sociales esta en la base de las relaciones sociales y no en la integración social que posibilite un bien común. También es importante tener en cuenta la gravedad en la que los adolescentes puedan incurrir, ya que es un pensamiento generalizado en la población que los jóvenes de secundaria se encuentran en una etapa de transición y por eso se comportan de cierta forma justificandoles varios comportamientos que no deben pasarse por alto.


Para los estudiantes es importante el entorno que hay en su escuela, según la investigadora Tello, el entorno esta lleno de significados, pero ahí se comenten muchos abusos, ya que los policias revisan las mochilas de los alumnos, argumentando que es por el Programa "Mochila Segura", pero este debe ser en la puerta de la escuela y no en las calles que es donde lo realizan, o por comercios en donde les venden licor o droga en la calle, los alumnos reportan los problemas con los vecinos, comerciantes y en particular con los policias.


Dentro de la escuela, con sus compañeros y maestros ellos perciben un buen ambiente, pero se ven cosas que van aumentando la violencia en comparación con años anteriores, drogas en el salón o armas, en la investigación algunos alumnos refieren llevarlas para defenderse, otros para "hacerse el interesante" , otro factor importante es la desconfianza que existe en el salón ya que manifestarón que se les pierden cosas, dinero casi siempre, ellos desconfian demasiado pero consideran muy "chido" el ambiente del salón al parecer para ellos ya es completamente natural ser desconfiados pero el problema es que la formación de los jóvenes se da en los salones de clases, ahí se construyen identidades y esto repercute para el futuro tanto personal como social. Es importante señalar que los alumnos no tienen tampoco confianza en los maestros ya que comentan que no acudirian a ellos si tuvieran problemas también piensan que los profesores no tienen interes por los problemas de ellos. Cuando ocurre un problema ellos piensan que la culpa es de ellos, este factor es trascendental para la investigadora ya que la violencia social se introyecta en los alumnos y después se les convence de que son culpables de ello.


Violencia, ilegalidad, corrupción, inseguridad se transmiten como "habilidades"para sobrevivir, se necesitan para adaptarse a la sociedad, esta es la visión que se les aporta.


Por demás interesante es el papel que tienen las Instituciones y la forma en como se rigen ya que es importante indicar lo que en las instituciones no se ve, lo que hay en ellas y no se nombra, hay tratos que denotan desigualdad, humillación, poder, pero no se reportan ya que cualquier intento de cualquier persona no tendria el apoyo para develar la denuncia, en contra de la autoridad o la aceptación del problema. El grupo de investigadores consideran necesario tener presente que no todo el panorama es catástrofico sino que hay que partir por reconocer que existe un problema y buscar soluciones serias, el problema se presenta cuando como las instituciones, también la sociedad se empeña en no querer ver que en las escuelas hay violencia y abuso.


Finalmente las estrategias propuestas en la investigación de Nadia Tello son:


- Reconceptualizar


- Resignificar


- Recrear espacios de interrelación


Tello, N. (2005). La socialización de la violencia en las escuelas secundarias: Proceso funcional de la descomposición social. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10 (27), 1165-1181. Recuperado Mayo 14, 2009, de
http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v10/n27/pdf/rmiev10n27scB04n05es.pdf

2 comentarios:

Anónimo 9 de junio de 2009, 21:08  

Esta área a tratar me parece muy interesante , saber como se expresa la violencia en las escuelas , pero sobre todo saber que este proceso es base para la gestación de violencia de nuevas generaciones.
Me pareció que escogiste un buen tema. Felicidades!

maestra DLTB 10 de junio de 2009, 11:37  

Este comentario refleja la realidad vivida en todos los centros educativos, felicito a la persona que puso este artículo.
El programa que implementó la SEP "escuela segura" debería ser una realidad, pero esto no es así.

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Dentro de este espacio, estudiantes de la carrera de pedagogía UNAM, comentaremos acerca de la violencia escolar, como un tema poco tratado dentro de la agenda escolar, analizando las causas que conllevan al desarrollo de este fenómeno y sus consecuencias, dando especial importancia a la afectación de los individuos que la viven, en este caso los adolescentes.