Adolescencia violenta, en aumento. (6)


Según el informe “La escuela y los adolescentes” realizado por el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), la tendencia a la alta incidencia del número de homicidios es un tema que debería ocuparnos de manera urgente.
El número de muertes entre adolescentes ha aumentado; las causas provienen de consecuencias de actos varios como delitos contra la propiedad, presencia de bandas y accidentes automovilísticos pero en América latina la muerte por suicidios y homicidios entre jóvenes adolescentes se ha incrementado.
En el caso específico de nuestro país México el informe de 2008 nos dice que el número de suicidios y homicidios alcanzó niveles superiores al de fallecimientos por accidentes automovilísticos.
El reporte destaca también en el capítulo “violencias y muertes violentas: un cambio en la experiencia cultural juvenil latinoamericana” que en la vida cotidiana en los países latinoamericanos se advierte una “adolescencia violenta”.
Esta percepción se produce por los crecientes reportes de violencia; los homicidios, suicidios, delitos y accidentes viales son protagonizados por jóvenes de entre 15 y 29 años siendo víctimas o victimarios.
Se menciona también que la magnitud de este problema no ha sido fácil de captar y es que estos temas están estrechamente relacionados con prostitución, tráfico de personas, abuso de drogas entre este grupo de edad.

Martínez, N. (2009, Marzo 9). Adolescencia violenta, en aumento. El Universal. Recuperado Junio 8, 2009, de http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166284.html

2 comentarios:

Anónimo 10 de junio de 2009, 9:43  

¿ Y ahora que procede?, ¿cómo tenemos que manejar esto?, ¿quién apoya a la comunidad escolar para tomar medidas en contra de la violencia?. Debemos reflexionar en esto.

maestra DLTB 10 de junio de 2009, 10:48  

La comunidad educativa está viviendo los resultados de la falta de valores, esto se ve reflejado en el aumento de violencia de manera impresionante. Como maestra he sido testigo de actos violentos entre los alumnos, de manera personal, he rescatado a un alumno de entre un grupo de adolescentes que lo estaban golpeando de manera brutal fuera de la escuela donde laboro. Lo más grave e impresionante fue escuchar al padre del golpeador decir a la madre del golpeado: _¡se quedaron calientes, hay que dejarlos que se den la revancha!
Felicito que estén tratando este tema y ojalá ya se haga algo para prevenir la violencia...
Al ver el video creo que es lo que muchos maestros hacemos cada día imaginariamente, creo si aumenta el índice delictivo puede llegar a ser realidad...
He sido víctima de violencia física y verbal, me han empujado, me he quejado ante las autoridades y la respuesta ha sido que eso no se puede probar que mejor ni lo mencione.
Como maestra tengo claro que debo respetar a los alumnos, pero los alumnos tienen todo el permiso de ser groseros (violencia verbal) contra el maestro y no pasa nada lamentablemente.

Publicar un comentario

Dentro de este espacio, estudiantes de la carrera de pedagogía UNAM, comentaremos acerca de la violencia escolar, como un tema poco tratado dentro de la agenda escolar, analizando las causas que conllevan al desarrollo de este fenómeno y sus consecuencias, dando especial importancia a la afectación de los individuos que la viven, en este caso los adolescentes.