CLAROSCURO DE UNA REALIDAD (8).


Tenemos que recordar que la violencia siempre ha estado presente en la historia y en las diversas formas de organización social de los seres humanos, y que esta siempre ha afectado en mayor medida a los grupos mas vulnerables: mujeres, ancianos, niños, discapacitados, segregados raciales, etc., la lista es larga y más en esta época, en la cual, es legitimo el uso de la violencia del Estado para contrarrestar la que esta fuera de las normas. En la escuela también el maestro en sus discursos, rechaza la violencia, pero es un recurso al que puede acceder en cualquier momento para formar alumnos alumnos dóciles, obedientes, legitimando su acción con la aprobación de los padres de familia y de la misma institución. Violando su integridad física y emocional, dejando huellas en su personalidad y anulando, contrario a lo que debería perseguir la educación, su desarrollo, y su potencial. Pero es también importante mencionar que tampoco existe una preparación en el docente para enfrentar estas situaciones, la violencia es un asunto que no se menciona en la agenda escolar.
Todo esto se produce a partir de relaciones de desventaja, donde el profesor es el detentor del saber y la normatividad, y el alumno queda a expensas de esta situación. En la cual también ponen en desventaja, las características del alumno: su condición económica, su procedencia, su raza e identidad. Aunado a lo que el alumno vive fuera de la escuela, reproduciendo factores de conducta en los medios masivos de comunicación, en la colonia, en la misma familia, donde el individuo tiene que sufrir por el abandono físico y moral de los padres, divorcios, separaciones, alcohol, drogas, situaciones que llevan al abandono y a la violencia.
Es por esto que urgen alternativas para su control y solución, implementando en los programas escolares, las habilidades para aprender a prevenir y enfrentar la violencia, a resolver sus conflictos, en los alumnos, y en los mismos maestros, y desde el origen de estos problemas, la familia . Urge la capacitación de los maestros, de los orientadores, de los padres, para aplicarlo en ellos mismos y como mediadores de conflictos en cualquier ambiente, incluyendo la escuela.
No puede ser que ignoremos este problema, es mas, que nos estemos acostumbrando a ella, es por esto que se hace un llamado urgente a las autoridades escolares, para que volteen una mirada, a este panorama desolador.
Villalobos, G. (2007). La violencia en la escuela: claroscuro de una realidad. Educere, 11(36), 41-45. Recuperado Junio 10, 2009, de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=35603607&iCveNum=7416

1 comentarios:

Juan Manuel Zurita Sánchez 10 de junio de 2009, 22:54  

Chicas, su entrada no está numerada, ¿la tomo en cuenta? Saludos.

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Dentro de este espacio, estudiantes de la carrera de pedagogía UNAM, comentaremos acerca de la violencia escolar, como un tema poco tratado dentro de la agenda escolar, analizando las causas que conllevan al desarrollo de este fenómeno y sus consecuencias, dando especial importancia a la afectación de los individuos que la viven, en este caso los adolescentes.