LA IMAGEN HERIDA Y EL DRAMA DEL RECONOCIMIENTO: ESTUDIO CUALITATIVO DE LOS DETERMINANTES DEL CAMBIO EN LA VIOLENCIA ESCOLAR EN CHILE (11).


Ante la violencia escolar, un grupo de alumnos opina acerca de aquellos "determinantes del cambio", que propician un cambio de actitud, los entrevistados comentan que el cambio ocurre al "madurar", sin embargo, la investigación acumula información que desmuestra que el cambio no es un proceso "natural", sino más bien es un proceso que modifica las relaciones sociales entre estudiantes, un aspecto básico para que dicha transformación pueda efectuarse es un proyecto futuro de vida a largo plazo en el individuo, porque permite que los factores que provocan la violencia pierdan su eficacia como lo son: el reconocimiento de la imagen del alumno violento ante los demás, ya que la violencia es el medio por el cual el sujeto obtiene el reconocimiento ya no tanto del alumno agredido, sino la distinción de un tercero que lo reconocera, esta presencia no es real si no subjetiva que aprueba la violencia y otorga una "jerarquia" al estudiante que la ejerce.


Los estudiantes que participarón en la investigación realizada por Mauricio García y Pablo Madriaza, informan que el primer factor que sirve como inhibidor para la violencia, es precisamente, la perdida que tenía el reconocimiento de los demás ya que cobra más importancia para ellos los proyectos futuros como refieren los resultados de la investigación y pueden ser el convertise en padres de familia, el hecho de darle más importancia a su persona, osea, al individuo que a la sociedad, perdiendo importancia lo que opinen los demás, la familia, los amigos, sin embargo, resulta interesante el tener en cuenta que a cambio de esta importancia individual, surgirá la soledad, al respecto los investigadores reflexionan sobre el hecho de que la violencia no desaparece, sino que en lugar de exteriorizarla, el sujeto la interioriza, ahora es violento consigo mismo y trae como consecuencia la soledad, la depresión. Otro aspecto que inhibe la violencia es que los estudiantes comparten ideales y proyectos, aún asi. la "popularidad" baja y se reduce su grupo de amigos.


Un aspecto importante a considerar, es el análisis que realizan con respecto a los resultados de la investigación ya que si la violencia tiene como objeto el reconocimiento del otro, del tercero y siendo la escuela un reflejo, un espejo de lo que sucede en el contexto social, entonces no hay reconocimientos sociales y la Institución escolar tampoco cumple con este "Reconocimiento" que sólo otorga a los individuos no violentos.


A continuación citare la hipotesis que sostienen los investigadores ya que me parece muy importante y esta relacionada con la cultura, la identidad y la globalización:


"Nuestra hipótesis indica que tras el proceso de modernización, terminada la dictadura, se instala una brecha cultural abismal entre dos Chiles: aquel de las formas tradicionales de socialización y aquel más progresista, global, moderno e individualista. Es lo que nos indica, por lo menos, el informe del PNUD y el INJUV (2002). Efectivamente existen dos tipos de jóvenes que cubren estas polaridades. En cierta forma, algo de las transformaciones culturales ha dejado sin imagen a los jóvenes de hoy. Gran parte de las formas de reconocimiento y reciprocidad se han socavado con las nuevas exigencias de modernización y globalización. La premisa parece ser: volcarse sobre el individualismo como valor de desarrollo. Dentro de esta lógica, el Otro desaparece lentamente al llamado y los jóvenes se quedan sin soporte cultural e identitario. ¿La violencia escolar será una respuesta a estas transformaciones? (García, M, Madriaza, Pablo, 2005, 41).

García, M. y Madriaza, P. (2005). La imagen herida y el drama del reconocimiento: Estudio cualitativo de los determinantes del cambio en la violencia escolar en Chile. Estudios Pedagógicos, 31(2), 27-41. Recuperado en Junio 12, 2009, de

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200002&lng=pt&nrm=iso


1 comentarios:

Elizabeth Cruz 17 de junio de 2009, 15:20  

Hola guadalupe, me parece muy interesante tu tema. Pero la verdad me hubiera gustado que tu investigación fuera de nuestro país. Como sea, creo que lo redactaste muy bien y te felicito.

Publicar un comentario

Dentro de este espacio, estudiantes de la carrera de pedagogía UNAM, comentaremos acerca de la violencia escolar, como un tema poco tratado dentro de la agenda escolar, analizando las causas que conllevan al desarrollo de este fenómeno y sus consecuencias, dando especial importancia a la afectación de los individuos que la viven, en este caso los adolescentes.