LA VIOLENCIA ESCOLAR : UN PUNTO DE VISTA GLOBAL ( 7).


El estudio de la agresividad y la violencia humana ha sido históricamente analizado desde sus diferentes enfoques, psicológico, sociológico, biológico, filosófico, antropológico etc. la necesidad de entender cuales son los factores que influyen en la conducta agresiva que el sujeto llega ha presentar en distintos procesos de su vida, es una reflexión socialmente necesaria porque permite dar respuesta a la problemática que se presenta de forma muy notoria en el S. XXI

El artículo de José Emilio Palomero y María R. Fernández refleja la preocupación por entender este problema, desde un análisis multidisciplinario, analizando las preguntas de, si el sujeto social es instintivamente violento, o la violencia es propiciada por una estructura social de poder que somete al hombre desde un modelo represivo de todas las formas de vida existentes?
para de esta forma comprender que es en donde se gesta y como se desarrolla la violencia escolar.

El resultado de su investigación hace notar que la violencia escolar es una construcción social, producto de los significados de estructuras de poder que se observan codificados en las relaciones sociales que el sujeto establece y reproduce, el hombre moderno producto de un sistema violento, en una etapa de capitalismo salvaje determinado por un contexto histórico social manifiesta patrones de conducta basados en la propia violencia estructural desarrollada desde una única visión de mundo posible.

La escuela entonces, como complejo institucional, integrado desde una estructura económico-política como es el Estado realiza una interconexion de relaciones sociales de dominación jerárquizada, para de esta forma concluir que mediante el razonaniento crítico del problema desde una visión de totalidad, se pueden dar respuestas pedagógicas que construyan alternativas concretas de cambio social.

Palomero Pescador, J. E. y Fernández Domínguez, M. R. ( 2001). La violencia escolar, un punto de vista global. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. Universidad de Zaragoza España, (41), 19-38.




Recuperado Junio 10,2009,de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/274/27404103.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dentro de este espacio, estudiantes de la carrera de pedagogía UNAM, comentaremos acerca de la violencia escolar, como un tema poco tratado dentro de la agenda escolar, analizando las causas que conllevan al desarrollo de este fenómeno y sus consecuencias, dando especial importancia a la afectación de los individuos que la viven, en este caso los adolescentes.