UN PASO MÁS

Es el término de este semestre, pero no es un adios, sino un hasta pronto, para aquellos compañeros de clase y maestros de este curso. Debo agradecer a mis compañeras (Cinthia, Jake, Guadalupe) por su colaboración en este equipo, a la paciencia del profesor Zurita, y especialmente a todos aquellos que nos han seguido en esta aventura del blog de la violencia escolar: nuestros lectores.

Al estructurar este blog nos dimos cuenta de la aplicación de los conocimientos que adquirimos en clase. En especial, en mi caso, si fue enfrentarme a la computadora, en la búsqueda de los artículos que había que utilizar. Pero fué una buena experiencia, ya que no me imagine nunca publicando en un blog, y no solo eso sino que hablando de lo que a mi me interesa (la violencia escolar).
La verdad al enterarme de que llevaría la clase de Técnicas de Biblioteca, no me imagine lo interesante que sería, ya que todo lo aprendido ha sido especialmente útil. La búsqueda de la información adecuada es más fácil, el saber como y donde encontrar la información es de vital importancia para un estudiante, es por esto que agradezco la visión del profesor Zurita de enseñarnos lo mejor de su experiencia, el facilitarnos el camino en esta empresa que es querer formarnos como pedagógos, pero con una visión adecuada del mundo que nos rodea, esto se logra por medio de un conocimiento adecuado, actual y fundamentado, ya no andamos a ciegas.
El hablar de este tema (la violencia escolar), me ha llevado a la mejor comprensión de lo que quiero hacer en un futuro, realmente me interesa que para que un individuo lleve una mejor vida debe aprender a desenvolverse en un ambiente social e individual, de una mejor manera, a solucionar sus conflictos, a construirse como persona, todo esto para no llegar al punto de la violencia. Es por esto que me interesa ahondar en los motivos que tienen los alumnos, en especial, para llegar a la violencia, y es que ellos solo copian lo que ven fuera, aprenden esa manera de ser hombres. Son en especial ellos (los adolescentes y los niños), los que tienen esa importancia para mí, ya que ellos estan construyendo la vida y pueden tener otro futuro, si es que tenemos la conciencia de ayudarlos.
Fué también muy interesante conocer el punto de vista, y experiencias de otros, que han investigado sobre este tema, el punto de vista de mis compañeras, y el muy importante e interesante: el de las personas que se tomaron un tiempo para leer nuestras impresiones y aportar sus propios puntos de vista, muchas gracias. ¡Hasta la próxima!

1 comentarios:

Juan Manuel Zurita Sánchez 16 de junio de 2009, 0:10  

Chicas:

Antes que cualquier cosa, deseo felicitarlas por el estupendo trabajo que realizaron con esta bitácora. Y no sólo porque yo lo exprese, sino por el número de comentarios de gente extarna al grupo que se interesó por su trabajo.

Les puedo decir que me siento plenamente satisfecho con su bitácora; esto me confirma que cuando se pone empeño y dedicación al trabajo, el resultado suele ser altamente gratificante.

También las felicito por la forma en que trataron el tema de la violencia escolar, que si bien no deja de ser un tema por demás aciago, me parece que lo abordaron con el profesionalismo y respeto que se merece, además de que aprovecharon todos los medios disponibles para hacerlo así.

En resumen, puedo decir que es una de las mejores bitácoras que visto durante estos dos últimos años: referecias bibliográficas bien asentadas, resumenes y comentarios ad hoc las lecturas, uso de diversas fuentes de información (multimedia) como apoyo del discurso, etc.

Espero que puedan darle continuidad a este trabajo, pues de algún modo han dejado huella en la mente de varios de sus lectores.

Saludos.

Publicar un comentario

Dentro de este espacio, estudiantes de la carrera de pedagogía UNAM, comentaremos acerca de la violencia escolar, como un tema poco tratado dentro de la agenda escolar, analizando las causas que conllevan al desarrollo de este fenómeno y sus consecuencias, dando especial importancia a la afectación de los individuos que la viven, en este caso los adolescentes.