VIOLENCIA E INSTITUCION EDUCATIVA (12)





En esta reflexión la institución escolar es analizada como factor clave de producción y reproducción de la violencia, dando lugar a que el fenómeno se considere como algo normal dentro de las aulas y por lo tanto en las relaciones que se establecen entre profesores y alumnos.

La variable violencia como base de la discusión que se plantea es vista como un caso de relación social concreta, refiriendose a los distintos tipos de interacción que se dan dentro de la institución escolar, la cual promueve dentro de sus discurso discriminatorio institucional la legitimación de la misma.

La investigación que realiza Antonio Gómez N. se enfoca en la necesidad de entender la problemática de violencia escolar desde el factor institucional, comprendiendo el poco valor que dan las agendas nacionales educativas a esta temática, a pesar de que los indíces de violencia en escuelas de educación básica por ejemplo primarias, donde se deberían dar las bases necesarias para el desarrollo del ser activo, creativo y reflexivo, se ha incrementado.

Por el contrario a partir de las relaciones asimétricas que se gestan en las relaciones alumno- maestro el segundo legitima su autoridad- autoritarismo en la idea de poder que somete, enunciando violencia formal dentro de la ley estructural. La escuela entonces como fuente transmisora, productora, socializadora, informadora de una variedad de creencias, normas, valores, formas sociales particulares de entender el mundo- ya desde diversos grupos sociales o del grupo dominante- es pues un marco referencial que evalúa según los propios intereses o necesidades de clase.

Derivando en el poder de significaciones y simbolismos legitimadores de la violencia punitiva, disimulando las relaciones de fuerza en donde se gesta como mecanismo de control.


Gómez, A. (2005). Violencia e Institución educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26 (10), 693-718.

Recuperado Junio 13, 2009, de http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v10/n026/pdf/rmiev10n26scB02n03es.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dentro de este espacio, estudiantes de la carrera de pedagogía UNAM, comentaremos acerca de la violencia escolar, como un tema poco tratado dentro de la agenda escolar, analizando las causas que conllevan al desarrollo de este fenómeno y sus consecuencias, dando especial importancia a la afectación de los individuos que la viven, en este caso los adolescentes.