Motivos de agresión física en adolescentes de secundaria

Universidad Nacional Autónoma de México.
Facultad de Filosofía y letras
Licenciatura en Pedagogía.

Investigación.
Motivos de agresión física en adolescentes de secundaria.
Estrada Torres Jackelyn , Vieyra Rivera Geraldine Paulina.


RESUMEN:
En este trabajo se analiza las causas de violencia en los adolescentes que cursan el 3° grado de nivel secundaria y la diferencia de motivos que existe entre géneros para ejercer agresión física hacia sus compañeros de escuela. Se abordan distintos aspectos para entender el concepto de violencia en los adolescentes que cursan secundaria y el actuar dentro de su contexto escolar. Con base en el análisis de información estadística se da un panorama del entorno socioeconómico cultural que afecta e impacta en el adolescente siendo factores determinantes para realizar actos violentos. Los resultados apuntan a cuestionarnos el por qué las diferencias entre la forma de pensar y actuar en los distintos géneros llevándonos a replantear el análisis de las antiguas estructuras sociales.
Palabras clave: adolescentes, secundaria, violencia escolar, género, causas.

INTRODUCCIÓN.
La violencia es un fenómeno social preocupante que está ocurriendo y se reproduce en diferentes ámbitos y niveles, en esta se ejerce el poder mediante el empleo de la fuerza: física, psicológica, económica o política, la conducta violenta es sinónimo de abuso de poder y es utilizado para ocasionar daño a otra persona. Los estudiantes también participan de este ejercicio de poder imitando a los adultos, en sus propias relaciones estos ejercicios de poder son indispensables, construyen su identidad. En una sociedad en la que la violencia de género es muy visible está inscrita en la estructura social como en las interpretaciones del mundo y esta es reforzada y realimentada en nuestras sociedades. Se refuerza en la construcción cultural y la socialización en la escuela, la familia, la iglesia, los medios masivos de información.

DESARROLLO
Esta investigación se desarrolló en una escuela secundaria diurna en el turno matutino ubicada en la delegación Miguel Hidalgo en la colonia Escandón en la ciudad de México.
Para determinar el origen o la causa de este fenómeno llamado violencia escolar, la investigación se realizó con carácter comparativo y explicativo. Explicativo por que se intentó establecer la diferencia de causas de la violencia escolar entre géneros. El tipo de investigación es abierta (por que todos los investigadores conocen las variables del experimento), observacional (por que el investigador no modificó el fenómeno) y retrospectiva (por que considera hechos y obtiene datos de expedientes o artículos publicados), debemos añadir también que fue de tipo transversal (por que los datos se obtiene solo una vez de cada individuo).
El instrumento de recolección de datos que se aplicó fue un cuestionario donde se indagaba acerca del contexto familiar, económico y escolar, así como de las experiencias vividas en la escuela en relación a violencia y sus motivos para ejercerla.
También se trató de encontrar si los factores conflictivos dentro de su contexto impactan de manera igual en varones y mujeres para la ejecución de actos violentos.
Las hipótesis planteadas son las siguientes:
Hipótesis nula: “Los motivos de agresión física no difieren entre varones y mujeres que cursan 3° grado de secundaria”.
Hipótesis de investigación: “Los motivos de agresión física difieren entre varones y mujeres que cursan 3° grado de secundaria”.

MATERIALES Y MÉTODO.
Se aplicó el cuestionario a 100 estudiantes de 3° grado de secundaria. El estudio comparativo se llevó a cabo con dos grupos clasificados por género (hombres-mujeres) de 50 integrantes cada uno. Como instrumento de recolección de datos se usó un cuestionario de preguntas cerradas llamado “Un sondeo en el ambiente escolar del adolescente” Auto aplicable que consta de 22 preguntas de opción múltiple. Se crearon preguntas y respuestas basadas en los textos leídos del contexto conflictivo según las necesidades de nuestro objeto de estudio.
La forma de asignación de los casos es secuencial.
Características de la muestra: adolescentes (hombres y mujeres) que cursen el 3° grado de secundaria.

CONCLUSIONES.
Encontramos que la mayoría de los adolescentes de secundaria declara sentirse bien en casa, pero hubo algunos casos de alumnos que dicen no sentirse a gusto en casa.
Se indagó sobre el grado de estudios de la madre y el padre encontrando que la mayoría de ellos son empleados pero tuvimos casos en los que estas preguntas fueron omitidas o no sabían el destino del padre o no lo conocían.
También se observó que respecto al empleo de los padres, las madres de las mujeres en su mayoría son empleadas y los adolescentes varones en su mayoría no contestan a que se dedica el padre.
La situación económica en casa en su porcentaje más alto es buena, pero se encuentran casos en que declaran que es muy mala (mínimo porcentaje).
Ambos sexos declaran que cuando tienen un problema se lo comentan a sus padres, y en segunda opción a los amigos, no existiendo mucha diferencia entre estas dos categorías; pero también encontramos casos en donde declaran que no le tienen confianza a nadie tanto en hombres como mujeres.
El ambiente escolar es declarado en su mayoría como bueno por ambos géneros y respecto a la categoría de violento los adolescentes varones se sienten en un ambiente más violento que las mujeres.
Dentro de la escuela las adolescentes manifiestan sentir miedo al trabajo en clase a diferencia de los adolescentes que declaran no tener miedo a nada ni a nadie, pero se encontraron casos en los que se tienen miedo a los compañeros e incluso a los profesores.
Los motivos por los que ellos agredirían o han agredido física o verbalmente a alguien son por que los provocan o para defenderse de las agresiones.
Las mujeres declaran que han sido menos agredidas que los varones, pero si han sido agredidas y han agredido más verbalmente en relación con los hombres.
Los varones dicen que intimidan o maltratan a un compañero por que los provocan, por imitación e incluso por que consideran a sus compañeros débiles o distintos.
La mayoría de los adolescentes han observado peleas y las acciones que han tomado los varones son observar y participar, las adolescentes en su mayoría solo observan. Solo se encuentra un caso que declara haber participado.
Encontramos más casos de adolescentes varones que creen que los problemas si se solucionan mediante agresión física o verbal.
La mayoría manifiesta que los videos de maltrato a algún estudiante no les gusta, pero en segundo lugar seleccionaron la opción “otra” especificando que esos videos les resultan divertidos.
Para ellos el concepto de violencia es en su mayoría agresión física, verbal o psicológica, pero también manifiestan que es consecuencia de no controlar sus impulsos y una forma de darse a respetar.
La mayoría de las niñas manifiesta que consideran su escuela a veces violenta mientras que los varones en su mayoría lo consideran violento, incluso se encontraron anotaciones que normalmente hay una pelea o dos por semana y que se llevan a cabo fuera de la escuela en un lugar llamado “la alameda”.
En cuanto al resultado por estadística la hipótesis nula se acepta encontrando que no difieren los motivos entre varones y mujeres adolescentes para la ejerción de violencia física. Los motivos que ambos declaran para la ejerción de violencia física son por que los provocan o por defensa personal. Respecto a la defensa personal ellos hicieron anotaciones dentro de su cuestionario que era porque había previo un contacto físico agresivo por parte del otro compañero.

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