Foro de Promoción por la Diversidad Cultural, Educativa y Lingüística (9).

México es un país multicultural, sin embargo, la riqueza cultural, lingüística, tradicional indígena ha sido historicamente menospreciada en todos los aspectos, en educación la cultura indígena ha sido demasiado segregada ya que su cosmovisión nunca ha sido respetada los programas de estudio solamente contemplan una visión: la occidental, esto trae como consecuencia que los estudiantes indígenas cambien su lengua y su cultura por la que la Institución escolar transmite, la educación es un derecho pero no es así para los indígenas ya que la forma en que se imparte pone en desventaja y discrimina a los miembros de las poblaciones indias debido al lenguaje y a la cultura que consagra la escuela, los niños son discriminados incluso por sus profesores, suelen ser motivos de menosprecio su forma de hablar, de vestir, incluso los rasgos fisicos, un aspecto importante que afecta su vida escolar es la migración obligando a los niños a trabajar; el que los programas escolares no tomen en consideración el contexto de vida de los niños es una forma de discriminación, entre todas las que se han mencionado ya.

Es necesario que se le de importancia a la lengua y a la cultura indígena que se tomen en cuenta sus usos y costumbres (su forma de organización colectiva, su cosmovisión del mundo, etc), que la educación intercultural se ejerza en un marco de dignidad y respeto rechazando la visión hegemonica de la cultura occidental.

A continuación adjunto 2 videos ya que me parece importante el tema educativo, sin embargo, la explicación sociocultural que ofrecen estudiantes indígenas es necesaria.





Ramos, N. (2009). Foro de Promoción por la Diversidad Cultural, Educativa y Lingüística. Ichan Tecolotl organo informativo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 7(221), 6-10. Recuperado Junio 10, 2009, de
http://www.ciesas.edu.mx/ichan/Index.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dentro de este espacio, estudiantes de la carrera de pedagogía UNAM, comentaremos acerca de la violencia escolar, como un tema poco tratado dentro de la agenda escolar, analizando las causas que conllevan al desarrollo de este fenómeno y sus consecuencias, dando especial importancia a la afectación de los individuos que la viven, en este caso los adolescentes.