CONCLUSIONES
UN PASO MÁS
Al estructurar este blog nos dimos cuenta de la aplicación de los conocimientos que adquirimos en clase. En especial, en mi caso, si fue enfrentarme a la computadora, en la búsqueda de los artículos que había que utilizar. Pero fué una buena experiencia, ya que no me imagine nunca publicando en un blog, y no solo eso sino que hablando de lo que a mi me interesa (la violencia escolar).
LA CONCLUSIÓN
La construcción de herramientas pedagógicas alternativas son necesarias para crear medios de trabajo colectivo, en lo particular la experiencia de trabajar con medios electrónicos de información fue agradable, aunque debo confesar que al comienzo de la investigación me fue difícil familiarizarme con términos o códigos electrónicos además de que la idea de la tecnología como medio de producción de conocimiento me parecía un poco ajena a mi concepción de aprendizaje, debido a preconcepciones que se derivan de necesidades particulares o mejor dicho a la formación de ideas poco flexibles o mal fundamentadas.
Sin embargo el aprehender y construír socializando la información fue un buen resultado, pues el buen uso de la ciencia y la tecnología son armas que ayudan en la defensa de ideas que giran en torno a la transformación de la realidad concreta y de un mundo alterno posible.
VIOLENCIA E INSTITUCION EDUCATIVA (12)
En esta reflexión la institución escolar es analizada como factor clave de producción y reproducción de la violencia, dando lugar a que el fenómeno se considere como algo normal dentro de las aulas y por lo tanto en las relaciones que se establecen entre profesores y alumnos.
La variable violencia como base de la discusión que se plantea es vista como un caso de relación social concreta, refiriendose a los distintos tipos de interacción que se dan dentro de la institución escolar, la cual promueve dentro de sus discurso discriminatorio institucional la legitimación de la misma.
La investigación que realiza Antonio Gómez N. se enfoca en la necesidad de entender la problemática de violencia escolar desde el factor institucional, comprendiendo el poco valor que dan las agendas nacionales educativas a esta temática, a pesar de que los indíces de violencia en escuelas de educación básica por ejemplo primarias, donde se deberían dar las bases necesarias para el desarrollo del ser activo, creativo y reflexivo, se ha incrementado.
Por el contrario a partir de las relaciones asimétricas que se gestan en las relaciones alumno- maestro el segundo legitima su autoridad- autoritarismo en la idea de poder que somete, enunciando violencia formal dentro de la ley estructural. La escuela entonces como fuente transmisora, productora, socializadora, informadora de una variedad de creencias, normas, valores, formas sociales particulares de entender el mundo- ya desde diversos grupos sociales o del grupo dominante- es pues un marco referencial que evalúa según los propios intereses o necesidades de clase.
Derivando en el poder de significaciones y simbolismos legitimadores de la violencia punitiva, disimulando las relaciones de fuerza en donde se gesta como mecanismo de control.
Gómez, A. (2005). Violencia e Institución educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26 (10), 693-718.
Recuperado Junio 13, 2009, de http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v10/n026/pdf/rmiev10n26scB02n03es.pdf
Etiquetas: institución escolar , la violencia escolar
LA IMAGEN HERIDA Y EL DRAMA DEL RECONOCIMIENTO: ESTUDIO CUALITATIVO DE LOS DETERMINANTES DEL CAMBIO EN LA VIOLENCIA ESCOLAR EN CHILE (11).
"Nuestra hipótesis indica que tras el proceso de modernización, terminada la dictadura, se instala una brecha cultural abismal entre dos Chiles: aquel de las formas tradicionales de socialización y aquel más progresista, global, moderno e individualista. Es lo que nos indica, por lo menos, el informe del PNUD y el INJUV (2002). Efectivamente existen dos tipos de jóvenes que cubren estas polaridades. En cierta forma, algo de las transformaciones culturales ha dejado sin imagen a los jóvenes de hoy. Gran parte de las formas de reconocimiento y reciprocidad se han socavado con las nuevas exigencias de modernización y globalización. La premisa parece ser: volcarse sobre el individualismo como valor de desarrollo. Dentro de esta lógica, el Otro desaparece lentamente al llamado y los jóvenes se quedan sin soporte cultural e identitario. ¿La violencia escolar será una respuesta a estas transformaciones? (García, M, Madriaza, Pablo, 2005, 41).
García, M. y Madriaza, P. (2005). La imagen herida y el drama del reconocimiento: Estudio cualitativo de los determinantes del cambio en la violencia escolar en Chile. Estudios Pedagógicos, 31(2), 27-41. Recuperado en Junio 12, 2009, de
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200002&lng=pt&nrm=iso
Etiquetas: cambio , cultura , determinantes de la violencia escolar , individualidad , violencia escolar
VIOLENCIA, VICTIMIZACION Y RECHAZO ESCOLAR EN LA ADOLESCENCIA (10)
La forma en como el sujeto se desenvuelve socialmente da muestra de cuales son los patrones de vida predominantes. Así mismo los medios de comunicación juegan un papel importante al ser portadores de una cultura de la imagen que mediante la primacía de lo visible envía mensajes que agitan emociones, apasionan al individuo receptor en forma de enajenación de la imagen y por lo tanto es sometido a una reproducción la misma.
Existen distintos tipos de conducta violenta como la hostil o la instrumental que se manifiestan de diversas formas en el comportamiento humano y en las maneras de socialización de la comunidad escolar, Bordieu explica que la escuela es el espacio donde se reproducen valores culturales socialmente dominantes. a partir de esta reflexión podriamos entender que tipo de cultura violentamente aceptable es la que se produce en esta era de crísis económica, política, ambiental etc. y por lo tanto de que manera se esta reflejando en los espacios de enseñanza.
La socialización de la violencia en espacios escolares es una realidad concreta, que da como resultado el no reconocimiento del otro en la relación dialéctica que debe existir entre el alumno y el profesor, además de ello la convivencia en un ambiente hostil y la remarcada jerarquización social de grupo, visible en la conducta que existe entre compañeros que rechazan y aquellos que son rechazados ha provocado un aumento en los indíces de suicidios en jóvenes, niños, deserción escolar, problemas psicológicos etc.
La pregunta que pienso debemos contestar es; si la educación es una construcción social derivada de la interacción entre individuos y las formas dialécticas de conocimiento, la cual debiera tener como objetivo la introyección del sujeto social creativo- colectivo y el repensarse como hombre activo y proactivo partícipe en la transformación de una realidad concreta diferente no es acaso la base para encontrar soluciones racionalmente consensuadas que den una respuesta a la problemática de la violencia educativa, entendida desde la propia violencia?
López Estévez, E. ( 2005). Violencia, victimización y rechazo escolar. Recuperado Junio 12, 2009, de Tesis Doctorales en Xarxa. (http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UV/AVAILABLE/TDX-1010106-144113//estevez.pdf ).
Etiquetas: Adolescencia , estatus social , rechazo escolar , victimizacion , Violencia escolar
Foro de Promoción por la Diversidad Cultural, Educativa y Lingüística (9).
Es necesario que se le de importancia a la lengua y a la cultura indígena que se tomen en cuenta sus usos y costumbres (su forma de organización colectiva, su cosmovisión del mundo, etc), que la educación intercultural se ejerza en un marco de dignidad y respeto rechazando la visión hegemonica de la cultura occidental.
A continuación adjunto 2 videos ya que me parece importante el tema educativo, sin embargo, la explicación sociocultural que ofrecen estudiantes indígenas es necesaria.
Ramos, N. (2009). Foro de Promoción por la Diversidad Cultural, Educativa y Lingüística. Ichan Tecolotl organo informativo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 7(221), 6-10. Recuperado Junio 10, 2009, de
http://www.ciesas.edu.mx/ichan/Index.html
Etiquetas: cultura , discriminación , diversidad , educación indígena , multicultural
CLAROSCURO DE UNA REALIDAD (8).
LA VIOLENCIA ESCOLAR : UN PUNTO DE VISTA GLOBAL ( 7).
El estudio de la agresividad y la violencia humana ha sido históricamente analizado desde sus diferentes enfoques, psicológico, sociológico, biológico, filosófico, antropológico etc. la necesidad de entender cuales son los factores que influyen en la conducta agresiva que el sujeto llega ha presentar en distintos procesos de su vida, es una reflexión socialmente necesaria porque permite dar respuesta a la problemática que se presenta de forma muy notoria en el S. XXI
El artículo de José Emilio Palomero y María R. Fernández refleja la preocupación por entender este problema, desde un análisis multidisciplinario, analizando las preguntas de, si el sujeto social es instintivamente violento, o la violencia es propiciada por una estructura social de poder que somete al hombre desde un modelo represivo de todas las formas de vida existentes? para de esta forma comprender que es en donde se gesta y como se desarrolla la violencia escolar.
El resultado de su investigación hace notar que la violencia escolar es una construcción social, producto de los significados de estructuras de poder que se observan codificados en las relaciones sociales que el sujeto establece y reproduce, el hombre moderno producto de un sistema violento, en una etapa de capitalismo salvaje determinado por un contexto histórico social manifiesta patrones de conducta basados en la propia violencia estructural desarrollada desde una única visión de mundo posible.
La escuela entonces, como complejo institucional, integrado desde una estructura económico-política como es el Estado realiza una interconexion de relaciones sociales de dominación jerárquizada, para de esta forma concluir que mediante el razonaniento crítico del problema desde una visión de totalidad, se pueden dar respuestas pedagógicas que construyan alternativas concretas de cambio social.
Palomero Pescador, J. E. y Fernández Domínguez, M. R. ( 2001). La violencia escolar, un punto de vista global. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. Universidad de Zaragoza España, (41), 19-38.
Recuperado Junio 10,2009,de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/274/27404103.pdf
Etiquetas: agresión , estructuras de poder , sujeto social , violencia escolar
Adolescencia violenta, en aumento. (6)
El número de muertes entre adolescentes ha aumentado; las causas provienen de consecuencias de actos varios como delitos contra la propiedad, presencia de bandas y accidentes automovilísticos pero en América latina la muerte por suicidios y homicidios entre jóvenes adolescentes se ha incrementado.
En el caso específico de nuestro país México el informe de 2008 nos dice que el número de suicidios y homicidios alcanzó niveles superiores al de fallecimientos por accidentes automovilísticos.
El reporte destaca también en el capítulo “violencias y muertes violentas: un cambio en la experiencia cultural juvenil latinoamericana” que en la vida cotidiana en los países latinoamericanos se advierte una “adolescencia violenta”.
Esta percepción se produce por los crecientes reportes de violencia; los homicidios, suicidios, delitos y accidentes viales son protagonizados por jóvenes de entre 15 y 29 años siendo víctimas o victimarios.
Se menciona también que la magnitud de este problema no ha sido fácil de captar y es que estos temas están estrechamente relacionados con prostitución, tráfico de personas, abuso de drogas entre este grupo de edad.
Etiquetas: adolescentes , delitos , homicidios , jóvenes , México , suicidios , violencia escolar
Un mar de historias. (5)
Buscó conocer las experiencias estudiantiles con la escuela, mediante la recolección de narraciones escritas de “historias de estudiantes” desde preescolar hasta la preparatoria, “cuéntame tus experiencias más significativas” se llamó a la convocatoria de material escrito producido por los alumnos en forma de actividades extraclase que resultó “un mar de historias”. Esto se me hace muy interesente ya que se le da la libertad al estudiante de decir lo que ha vivido, sin la intimidación que puede ser una entrevista.
De estas concluyó que la violencia la han vivido la mayoría de los alumnos en diversas maneras, desde temprana edad a lo largo de su tránsito por la escuela, como una experiencia que los va a acompañar a lo largo de su vida.
Describen los que vivieron como víctimas, que cargaron con un “paquete” de sentimientos, que van desde la desolación, el desamparo, la angustia, la inseguridad, la amargura, el temor, el rencor, el miedo hasta el odio, a los cuales no encuentran salida, no se los pueden contar a sus padres, ya que estos lo consideraran parte de la educación, y no hacen nada al respecto. Los estudiantes al no encontrar una forma de salida, siguen construyendo el círculo vicioso de esta, y la tienen que aplicar en sus compañeros. Les afectó también en su desempeño escolar, ya que marginan también a los alumnos sobresalientes si estos no entran al juego, los maltratan, se burlan de ellos.
Las agresiones de lo docentes van desde agresiones físicas hasta formas sutiles como la psicológica: regañan, insultan, discriminan, humillan, gritan, castigan e, incluso, golpean. Todo esto cada vez más, es parte de la socializacion en la escuela.
Velázquez Reyes, L. M. (2005). Experiencias estudiantiles con la violencia en la escuela Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(26), 739-764. Recuperado Mayo 30, 2009, de
Etiquetas: agresiones , experiencias estudiantiles , sentimientos , violencia escolar
El abuso sexual y el intento suicida asociados con el malestar depresivo y la ideación suicida de los adolescentes (4)
González Forteza, C., Ramos Lira, L., Vignau Brambilla, L. E. y Ramírez Villareal, C. (2001).El abuso sexual y el intento suicida asociados con el malestar depresivo y la ideación suicida de los adolescentes. Salud mental, 24(6), 16-25.
Recuperado Mayo 24, 2009, de
Etiquetas: abuso sexual , adolescentes , depresión , ideación suicida , intento suicida
Masculinidad, sexualidad, poder y violencia: análisis de significados en adolescentes.(3)
”
Villaseñor Farías, M. y Castañeda Torres, J. D. (2003). Masculinidad, sexualidad, poder y violencia: análisis de significados en adolescentes. Salud Pública de México, 45(Suplemento 1), 44-57.
Recuperado Mayo 18, 2009, de
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10609508
Etiquetas: Adolescencia , masculinidad , México , poder , significación social , violencia sexual
LA SOCIALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS Proceso funcional a la descomposición social (2).
Tello, N. (2005). La socialización de la violencia en las escuelas secundarias: Proceso funcional de la descomposición social. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10 (27), 1165-1181. Recuperado Mayo 14, 2009, de
http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v10/n27/pdf/rmiev10n27scB04n05es.pdf
Etiquetas: abuso , corrupción , escuela secundaria , ilegalidad , instituciones , sociedad , violencia escolar
La violencia como parte de la socialización en la escuela. (1)
Carmen Castillo (2008), en su artículo publicado en la Revista Mexicana de Investigación, Perfil del Maltrato (Bullyng) entre estudiantes de secundaria, investiga el porque forman parte de la socialización en las escuelas secundarias, las acciones violentas, los malos tratos, los golpes burlas y abusos. Evalúa la incidencia del maltrato que se da entre los estudiantes como forma de socialización y donde también se observan las diferencias de género y que son un reflejo de las relaciones en la familia, y en la mayoría de los ambientes que los rodean. Nos habla que la relevancia del problema ha llevado a algunas personas a crear observatorios en medios electrónicos como ejemplo cita un blog llamado: "La mirada de Joking", en el cual existe la recopilación de notas periodísticas y otros trabajos sobre el tema. Dice que la accesibilidad a las tecnologías de la información ha propiciado formas de abuso que se ven con frecuencia entre los jóvenes, como ejemplo menciona el uso del You tube, donde es común ver videos de jovenes insultandose y agraviandose, la mayoría de las veces, fisicamente. Finaliza con el siguiente resultado: Los malos tratos entre compañeros se presentan como algo “normal” que ocurre entre adolescentes como parte de un proceso de socialización. Los profesores y las autoridades escolares frecuentemente se desentienden de este tipo de circunstancias. Los jóvenes ven la violencia como algo normal en todos sus ambientes: en la familia, en su colonia y en los medios masivos de comunicación, por eso lo ven normal en el trato escolar.
Castillo Rocha, C. (2008). Perfil del Maltrato (Bullyng) entre estudiantes de secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán , Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13 (38), 825-842. Recuperado Mayo 18, 2009, de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART38006
Etiquetas: bullyng escolar , jóvenes , secundaria , socialización , violencia escolar
La recuperación de información.
En las clases de los sábados de la materia técnicas II, estuvimos viendo como podiamos recuperar documentos en repositorios de información académica de acceso abierto de Open Acces, como Dialnet, DOAJ, Redalyc, Scielo, en los cuales nos dimos cuenta que teniamos acceso a una gran cantidad de documentos como: revistas, preprints, tesis, libros, etc., de calidad académica. La importancia de los cuales es que son una fuente fiable de información (y otra de sus cualidades, la cual me llamo la atención, es que es información más reciente, porque todavía no pasa por el proceso de impresión y revisión de un libro, que es la fuente más común por su fiabilidad, para nosostros estudiantes), y de características mas accesibles para nosotros porque podemos tener disponibles en unos cuantos segundos la información que necesitemos y no estar perdidos en un mar de información, porque con el manejo de unas cuantas palabras podemos encontrar las fuentes que nos interesan y de forma gratuita y a un nivel internacional ya que existen muchos países que sean suscrito a esta nueva manera de socialización del conocimiento. Esta es una gran ayuda no solo para la creación de las entradas de nuestro blog, sino en todas nuestras busquedas de información, de tareas, trabajos, temas de interés,etc.
También vimos el acceso aun repositorio exclusivo de la UNAM, en el cual también podemos encontrar gran cantidad de documentos, me parece que es una de las herramientas que mas deberiamos de usar como universitarios ya que se nos hizó saber que la UNAM paga mucho dinero por el acceso a estas fuentes y es algo que debemos aprovechar.
El hipertexto, herramienta importante en la formación de lectores críticos.
el papel y la importancia de la información digital para la pedagogía.